jueves, 8 de mayo de 2008

Introdución


INTRODUCCIÓN

Desde siempre el hombre para satisfacer sus necesidades culturales, sociales, intelectuales y económicas, ha modificado de manera contundente las herramientas para comunicarse, ya que son necesarias para la convivencia y relaciones humanas.

Por ello, en la actualidad existen varios tipos de expresiones artísticas en las comunidades populares venezolanas, que nacen por esa necesidad de expresión, por la búsqueda de identidad y por la integración de sus propios habitantes. Ejemplo de estas es el folklore, las manifestaciones populares con sus bailes, recitales y cantos; así como los juegos recreativos y las representaciones teatrales de o para la calle.

Bárbara Mendieta, especialista argentina en teatro comunitario, expreso, en su foro Como hacer Teatro en comunidades, dictado el 12 de Diciembre de 2006, en la Casa de la Cultura del Municipio Chacao: “El Teatro comunitario no se encarga de realizar actividades profesionales del quehacer teatral, sino de crear una comunicación perenne entre los habitantes de una comunidad”.

Por lo tanto, se podría decir que este tipo de teatro surge de la comunidad y para la comunidad, ayudando a crear un sentido de pertenencia e identidad en sus habitantes (participantes y público); teniendo como resultado la valorización de las calles, vecinos, plazas, áreas verdes, espacios abiertos y espacios recreativos.

En Venezuela, actualmente se vienen realizando con más auge trabajos para desarrollar la identidad de las comunidades, esto se debe fundamentalmente, a los cambios políticos y sociales por los que hemos atravesado los últimos años. Este nuevo modelo, ha traído como consecuencia el surgimiento de un teatro, dirigido ha satisfacer las necesidades comunicativas y de expresión de los habitantes de los distintos sectores populares de toda la geografía nacional; ejemplo de ello y solo por citar uno, podríamos hablar del movimiento teatral comunal que se vine desarrollando en Caracas, específicamente en la zona del Oeste de la ciudad. Allí, en la comunidad de San Agustín, la Casa Cultural Teatro Alameda con el apoyo de la Alcaldía Metropolitana, tiene tres años realizando a través del teatro comunitario, una labor de reconstrucción de valores y rescate de su propia identidad.
San Agustín se caracteriza por ser una parroquia con una fuerte tradición musical y cultural. La migración de gente de Barlovento, trajo consigo los tambores y ritmos afrovenezolanos. En los años 20 del siglo pasado, a raíz de los efectos devastadores de la primera Guerra Mundial, también empiezan a llegar emigrantes de Europa. Toda esta migración trajo consigo, de acuerdo a la historia del barrio, no solo los tambores y ritmos afrovenezolanos, sino también ritmos, músicas y tradiciones culturales de otras latitudes geográficas.
Es por toda esta riqueza cultural, que la noche del 13 de Abril del 2004, la comunidad decidió tomar un espacio que era el antiguo cine de San Agustín, para rescatarlo del olvido al que había sido condenado y convertirlo en un centro cívico cultural, donde se pudiera mostrar estas herencias culturales, con la intención de rescatar las tradiciones endógenas de la comunidad.
Esta experiencia ha sido positiva, ya que ha logrado movilizar a mucha gente que estaba en sus casas, en lo más arriba del cerro, encerradas por el miedo que produce nuestra actual inseguridad, haciendo que estos habitantes vivieran desconectados del día a día de su comunidad y su ciudad.

En los momentos, el teatro comunitario que se esta realizando en Alameda a generado una verdadera atracción para sus habitantes, motivando a mucha gente no solo a que asista a los espectáculos, sino también a participar con entusiasmo en esta practica teatral; ayudándolos a evolucionar como seres humanos que viven en conjunto.

Al respecto, Judith Hernández en su Trabajo de Grado (1976) El Teatro comunitario y su influencia como instrumento de acción y capacitación social de los sectores populares: Barrio Curazaíto. Coro, Edo. Falcón, cita al Maestro César Rengifo (pag. 32) cuando dice “el arte es un producto social y su verdadera acción debe estar dirigida hacia las comunidades”. Con esas palabras podemos darnos cuenta que la razón de ser del teatro es el hombre en su relación social e impacto comunitario.

Tomando todas estas ideas en consideración, con la realización de esta investigación se pretende describir la experiencia de teatro comunitario desarrollado por el autor, en el sector de Barrio Nuevo de La Castellana del Municipio Chacao de Caracas.

Desde el punto de vista metodológico, este trabajo de grado es una investigación monográfica basada en las técnicas e instrumentos de la investigación documental-bibliográfica.

No hay comentarios: